Centro Carlos Santamaría. Auditorio Antonio Beristaín
Plaza Elhuyar, s/n. Donostia - San Sebastián

I Simposio sobre la Diáspora Académica Vasca

Organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el próximo 12 de julio se celebrará el I Simposio sobre la Diáspora Académica Vasca, en el Centro Carlos Santamaría, del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en San Sebastián. 

Este I Simposio sobre la Diáspora Académica Vasca se constituye como un punto de partida para sentar las bases de una red internacional de personas académicas e investigadoras, de ascendencia vasca o vinculadas con el País Vasco, establecidas por todo el mundo. La red tiene como objetivo consolidar las raíces que definen a sus integrantes, así como promover y fortalecer lazos de colaboración que supongan un beneficio recíproco al compartir conocimiento y sentido de pertenencia. Será una buena oportunidad para identificar la actividad investigadora, intelectual y cultural repartida a nivel internacional y vincularla a sus raíces en el País Vasco.

Este simposio contribuirá al desarrollo de relaciones con la Diáspora Vasca desde una perspectiva académica y de investigación, con el fin de crear y desarrollar una red internacional de profesorado y personal investigador que pueda beneficiarse de ese potencial compartido y común. También pretende establecer un espacio de relación como punto de encuentro para el diálogo, el contraste de ideas, la generación de conocimiento y su transmisión; un espacio que permita al País Vasco seguir creciendo con aportaciones realizadas desde cualquier lugar el mundo y que también beneficie a todo aquel que tome parte en este encuentro, ya que establecerá nexos de colaboración académica cimentados en sus orígenes, con una clara vocación de crecer en conocimiento y manteniendo su fidelidad al lema de la UPV/EHU: “eman ta zabal zazu”.

La primera edición de este simposio tendrá lugar en Donostia-San Sebastián, aprovechando la oportunidad que supone haber sido declarada en 2016 Capital Europea de la Cultura. Será una ocasión para compartir conocimiento y disfrutar del carácter internacional que nos brinda la ciudad como símbolo de acogida de esa diáspora académica que queremos conectar y recuperar.